dimecres, 27 de juliol del 2011

El negocio de la literatura machista árabe en España

La ley de la oferta y la demanda ha propiciado que numerosas librerías españolas hayan pasado de tener en su lista de autores más vendidos a Stieg Larsson, o Carlos Ruiz Zafón a hacer hueco a Aid Ibn Abdullah Al Qarni. Si no les suena no se preocupen; tampoco les resultaba familiar a los libreros que trabajan junto a las mezquitas de nuestro país. Pero resulta que este doctor, estrella de la televisión en Arabia Saudí, es el autor del libro que más se está consultando ahora mismo en los centros sagrados. Su título: Tú puedes ser la mujer más feliz del mundo
Nos encontramos ante una especie de guía de buena conducta para la mujer que se sintetiza en la sumisión de la mujer al hombre y en la necesidad de evitar el contacto con la sociedad occidental para no ser 'intoxicada'.


Portada de uno de los libros de Al Qarni

La proliferación de este tipo de literatura, adelantada por José María Irujo en El País en su edición de hoy, es un hecho vista la traducción al castellano de varias obras de Al Qarni. Sus consejos son muy variados aunque el tono machista prevalece en la mayoría de ellos:
  • "El sistema familiar islámico es lo mejor para la mujer porque por naturaleza permanece en el hogar cuidando y educando a sus hijos [...]. Permanece en el hogar y no lo dejes excepto por razones serias y necesarias [...]. No gastes tu tiempo escuchando canciones o mirando novelas"
  • "Hazle caso [al marido] y obedécele pues la complacencia trae tranquilidad y la obediencia al marido complace a Allah; asegúrate de lucir y oler bien, no debe ver ni oler nada feo en ti; prepárale la comida a tiempo y mantén silencio cuando duerma pues el hambre es como las llamas que arden y si le molestas en su sueño harás que se enfade".
El demostrado tirón de este escritor no se reproduce en internet. Al menos no de momento, ya que una de las páginas inspiradas en su obra 'Nada te turbe' apenas cuenta con un puñado de seguidores en el Facebook español. En cambio, sí lo hace en foros más específicos donde se intercambian consejos y se avisa de dónde se puede encontrar el libro (que a menudo se agota) provocando que el Instituto de la mujer ya haya mostrado su preocupación asegurando el inicio de una investigación.
Esta polémica sobre la publicación de este tipo de libros en el territorio nacional no es nueva. Mohamed Kamal Mustafá, de 50 años e imán de la mezquita de Fuengirola, ya fue condenado hace unos años por incitación a la violencia. El delito radicaba en que en su libro 'La mujer en el islam' explicaba cómo pegar a la mujer sin dejar marcas. Sin embargo se libró de la prisión a cambio de un curso sobre derechos humanos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada