diumenge, 26 de juny del 2011

MARINA SUBIRATS A GRANOLLERS!!

Tuvimos la enorme suerte de contar, gracias al grupo de chic@s indignad@s que la invitaron, con la presencia de la socióloga Marina Subirats i Martori en la plaza de la Porxada de Granollers el lunes día 20 de junio de 2011 a las 21:20 h, para darnos una  gran conferencia  sobre los problemas de género que están tan de actualidad en pleno s. XXI.
Decir de Marina Subirats que es: Catedrática Emérita del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Filosofía (Barcelona, 1965), Diplôme d'Etudes Approfondies en Sociología (París, 1967) y Doctora en Filosofía (Barcelona, 1974).
Ha sido investigadora en el Laboratoire de Sociologie Industrielle de París (1967-70), Profesora de Sociología en la Universidad de Barcelona (1970-73) y en la Universidad Autónoma de Barcelona desde el 1973 hasta la actualidad.
Fue Directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales (1993-1996), miembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea (1993-96) y presidenta de la misma (1995).
Desde el año 1999 hasta el 2006 fue Regidora de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y quinta Teniente de Alcalde de 2003 a 2006.
Autora de diversos libros sobre Educación, Género y Estructura Social de Cataluña y de más de un centenar de artículos especializados.




 

Os escribo  a continuación las frases y los comentarios que me llegaron más profundamente y con l@s que coincido más:

_ Soy la mujer de mi vida. Esto es más importante que saber quién es el hombre de mi vida
_ No perdamos nada de lo que ya hemos conseguido, porque proviene de una lucha que    viene de siglos; hemos de hacer todo lo posible por mantener todo lo que hemos ido consiguiendo.
_ Hemos de feminizar la sociedad, fomentar la colaboración y eliminar en gran medida la competitividad de la misma.
_ Actualmente los hombres, considerados como género, están más en crisis que las mujeres. Su menor longevidad está relacionada con esto y lo demuestra cuando lo analizamos.
_ La publicidad fomenta en gran medida la baja o falta de autoestima en la mujer, un poco como para que no destaque o piense por sí misma, es un poco como ser esclavas de la belleza y la necesidad de gustar.
_ El feminismo es el camino que hemos ido haciendo las mujeres para salir del pozo.
_ Nos piden que seamos como “barbies”; perfectas, que nos hagamos operaciones de estética para conseguirlo, que nos pongamos cremas….
_ No hemos de permitir que los hombres nos digan lo que tenemos que hacer o cómo hacerlo. Somos las mujeres quienes tenemos que encontrar nuestro modo de vivir y de ser.
_ El amor es el opio de las mujeres como antes la religión fue el opio del pueblo.
_ Hemos de dejar de pensar que las mujeres somos inferiores a los hombres, y ser nosotras las que decidimos en nuestra vida.
_ Cada vez estamos más lejos de la naturaleza, porque lo que impera hoy en día es el dinero como mediación con la propia vida.
_ La mujer siempre tiene culpa por alguna cosa. Si se acuesta con muchos hombres es una cualquiera y si no lo hace o lo hace con muy pocos es una monja o una estrecha.
_ Un buen ejercicio diario para llevar a cabo por las mujeres es dedicar un rato al día, para formular utopías y sentirse como una diosa, para descubrir nuestros deseos y de ese modo ejercitarnos en lo que queremos y cómo lo queremos. Porque hemos de partir de nosotras mismas, desde el ser una misma y saber lo que queremos; en definitiva nos hemos de reafirmar.
_ Nuestra sociedad nos divide y fomenta la individualidad; de ahí que hemos de poner en común nuestros objetivos colectivos y compartirlos para fomentar el grupo, porque la unión hace la fuerza. Resumiendo: hemos de tener causas en común y causas comunes.
_ La conciencia, la inconsciencia y el inconsciente sí tiene género y no podemos olvidar que el inconsciente colectivo está ahí, siendo demasiado machista y sexista.
_ En la mayoría de ámbitos es más normal que los hombres tengan cargos y que las mujeres se mantengan en un rincón. Por desgracia estamos más acostumbrad@s  a que los hombres manden y tomen decisiones que las mujeres.
_ Las organizaciones han de ser cada vez más horizontales y menos verticales, con menos jerarquías de poder y más capacidad de formar equipo.
_ Aún dependemos de los hombres a nivel político y sigue interesando mujeres dóciles.
_ A menudo las mujeres que quieren ascender políticamente o laboralmente actúan en forma misógina porque en el ámbito público todavía reina la misoginia y es más fácil actuar de acuerdo con estos tópicos.
_ Se ha de erradicar de la sociedad    -el género-   ya que al ser una construcción social podemos cambiarlo, respetando la capacidad de cada persona tenga el sexo que tenga.

Como podéis comprobar disfrutamos de una charla híper constructiva y amena, donde tod@s tuvimos la oportunidad de poder expresar nuestras opiniones con total libertad.
GRACIAS DE TODO CORAZÓN MARINA POR COMPARTIR CON TANTA GENEROSIDAD TÚ GRAN SABIDURÍA.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada