dijous, 20 d’octubre del 2011

130 PERIODISTAS LLEGAN A MARRUECOS PARA DEBATIR SOBRE SEXISMO

Fez, Marruecos, 18 de octubre (por enviada especial, Silvina Molina).-Unos 130 trabajadores de prensa de todo el mundo, entre ellos de Argentina, participarán del IV Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), que se realiza desde mañana en esta ciudad marroquí, donde se debatirán estrategias para evitar el sexismo en los medios, analizar buenas prácticas mediáticas y denunciar violaciones de derechos.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género agrupa a representantes de 35 países de Europa, Asia, África y América Latina, entre ellos Argentina a través de PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista).

PAR integra el espacio internacional desde sus inicios, y a partir del II encuentro, co-coordina la RIPVG junto a México, España, Perú, Nicaragua, Colombia y Marruecos.

El IV encuentro se realizará en la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah y se iniciará con la exposición de distintas redes nacionales, entre ellas PAR, que reúne a más de 160 periodistas mujeres y varones de 17 provincias argentinas.

La red argentina, una estructura horizontal y sin jerarquías, designó a Mónica Molina y Liliana Hendel, como coordinadoras para participar del encuentro.

"Decimos presente en Marruecos, solidarias con quienes nos necesitan y orgullosas cuando se trata de contar cuánto avanzamos", dijo la psicóloga Liliana Hendel a Télam.

En ese sentido, la periodista de Telefé destacó "la articulación entre el Ministerio de Justicia y el periodismo para impedir la publicación de avisos prostibularios, el articulo 3m que incluye la perspectiva de género en la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, la creación de la Comisión Nacional de Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género y la incorporación de la violencia mediática en la ley de protección integral a las mujeres" "En todas estas instancias, hemos participado como PAR y tenemos que seguir trabajando para darle contenido a los principios básicos de los derechos humanos", dijo Hendel.

Luego del panel inicial, la libertad de expresión, el sexismo y los conflictos armados serán tema de una mesa que analizará el trabajo de las periodistas en situaciones de violencia, tal el caso de Colombia, México y Jordania.

También habrá espacio para escuchar las ponencias de periodistas sobre la representación de género y el conflicto árabe- israelí, y el rol de las libias en los cambios que está transitando su país y el continente, incentivado ahora con el premio Nobel de la Paz compartido por las africanas Tawakul Kerman, Leymah Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf, reconocidas por su lucha en favor de los derechos humanos.

Sahar Talat, periodista de la Alianza de Mujeres Árabes, brindará una conferencia sobre la participación femenina durante y después de la revolución egipcia.

Este tramo del encuentro concluirá con una mesa de debate que compartirán representantes de Kuwait, Argelia, Líbano y Arabia Saudita, quienes analizarán "el protagonismo del movimiento de mujeres, la cultura del silencio, la psicología del patriarcado y los medios de comunicación" durante la revolución egipcia.

Además, la reunión internacional de periodistas se detendrá a analizar la situación laboral y se presentarán también distintos trabajos sobre género y periodismo, donde Argentina estará presente con el libro "Las palabras tienen sexo" de Artemisa Comunicación y "Manual de Género para Periodistas" escrito por Lyvia Porras y Silvina Molina para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En otra jornada, medios especializados en género de los cuatro continentes compartirán sus experiencias, en contextos tan disímiles como Suecia, Cataluña, Chile, Italia, Argelia y Austria.

El tramo final del encuentro se destinará a evaluar lo realizado en los últimos dos años por la Red, se decidirán las acciones a seguir y se elaborará un manifiesto público sobre periodismo con perspectiva de género.

"Es mucho lo que PAR tiene para ofrecer de su propia experiencia, basta ver el programa del encuentro para saber que, efectivamente, como periodistas argentinas especializadas en temas de género tenemos mucho que decir. Y lo hacemos con emoción y compromiso", aportó Hendel.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género nació en 2005 en Morelia, México, donde se decidió generar encuentros cada dos años; así en 2007, la sede fue Oviedo en España y en 2009, Bogotá en Colombia.

"La unión de periodistas en redes horizontales y plurales es un mecanismo exitoso para la práctica de un periodismo con enfoque de género, que contribuya a la visibilización de las mujeres en los medios y la eliminación de estereotipos sexistas en las noticias", destaca el manifiesto generado en el último encuentro realizado en Bogotá.


Noticias Terra

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada