dimecres, 26 d’octubre del 2011

«Sexo en Nueva York», quintaesencia del machismo

El ideal romántico de que la finalidad de la mujer es el amor se repite en libros, películas y series como "Sexo en Nueva York" que, según la filósofa y ensayista Ana Hardisson, es "la quintaesencia de la ideología patriarcal: reproduce los valores machistas hasta las últimas consecuencias".
Así lo indica la filósofa en una entrevista con motivo de la publicación de su ensayo "Hacia una crítica de la imaginación patriarcal", que prologa la filósofa Amelia Valcárcel y para el que ha analizado cuatro textos "fundamentales" para la ideología moderna de Goethe, Hölderlin, Novalis y Schlegel.
Ana Hardisson basa su ensayo en que el lado oculto de la razón es la imaginación, que crea los símbolos, las imágenes y los objetos culturales para llegar a toda la población en forma de imágenes fáciles de digerir. "Los símbolos aparecen en toda la sociedad como una enorme tela de araña. Por ejemplo la publicidad está plagada de imágenes que transmiten lo que los textos racionales han dicho que debe ser la mujer, un objeto de deseo, explotación, intercambio, pero nunca sujeto", afirma.
Esto aparece también en la literatura, que es lo que Hardisson considera que las teóricas contemporáneas del feminisno deberían analizar a fondo, y ella en su ensayo comienza con el romanticismo, donde a su juicio "está el germen de toda la sociedad y la cultura moderna". El movimiento romántico es una reacción a la Ilustración, que defiende la igualdad como valor central para la democracia, y hace "encaje de bolillos" para mantener la desigualdad hacia la mujer "por su naturaleza: determinada a dos funciones que tienen que ver con el amor, el cuidado y el agrado al hombre y a los hijos".

El amor romántico

"El amor va a ser su destino y su condena. La manzana envenenada de Blancanieves es justamente la construcción del amor romántico: muy bonito por fuera y absolutamente envenenado por dentro, con gusano en el centro", afirma Hardisson. Para la autora, desgraciadamente en la literatura moderna esto ha cambiado "poquísimo" y se mantienen estos símbolos y valores "prácticamente intactos".
Además casi todas las películas contemporáneas repiten el modelo de que la finalidad de la vida de la mujer es el amor y enamorarse. En comedias románticas como "La boda de mi mejor amiga" la única finalidad de la vida es casarse, encontrar el amor verdadero, mientras que los hombres tienen diversidad de actividades y una profesión. La imagen social de lo que debe desear una mujer sigue siendo "el amor, seducir, gustar, encantar y enamorar y lo otro es secundario" y una serie como "Sexo en Nueva York" es "totalmente reaccionaria: no tiene un solo valor progresista".
Ana Hardisson, que ha sido profesora durante 36 años, advierte además de que las revistascontemporáneas para niñas y chicas de 12 a 18 años "son un caldo de cultivo perfecto de reproducción de valores machistas. Es sangrante, de juzgado de guardia y no hay ninguna conciencia social de que sea urgente cambiar los valores". "Vivimos una situación tan contradictoria que las leyes son mucho más avanzadas que el deseo de la sociedad y por eso es tan importante revisar la educación sentimental, la formación de los deseos y de la sensibilidad de las personas, tanto hombres como mujeres", añade.

Educación patriarcal

La ideología patriarcal es para la mujer "una enorme servidumbre" pero también los hombres sufren terriblemente por esta educación patriarcal "que les obliga a actuar de forma esquemática, limitada y absolutamente dolorosa", precisa. En su opinión sería necesario que el Ministerio de Educación promueva la igualdad en este ámbito desde las guarderías hasta la universidad.
Ello podría llevar a "revisar" los símbolos culturales, la literatura, el cine, los vídeos y la música pues, añade Hardisson, si se analizan las letras de las canciones, generalmente latinoamericanas, se ve "un salto directamente a la etapa pre-ilustrada y nos situamos de nuevo en la Edad Media". La ensayista prevé comenzar a investigar la etapa del tardo-romanticismo, en la que a su juicio "se demoniza a la mujer" y en la que la literatura dio heroínas como"Madame Bovary" y "La Regenta".


ABC.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada