dimecres, 12 d’octubre de 2011

El ejemplo de Noruega


La fortaleza de las mujeres, la tenacidad de las mujeres y la sabiduría de las mujeres son el elemento más desaprovechado de la humanidad". Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y ahora directora ejecutiva de ONU Mujeres, tiene como elemento central de su discurso este mensaje y lo demuestra con cifras: las mujeres sólo participan en el 8% de los procesos de paz en curso, ocupan sólo el 19% de los escaños parlamentarios (más que el 11,3% de 1995, pero por debajo del 30% que se considera indispensable para la igualdad de género), menos del 15% dirigen empresas, sólo el 5% de los ministros son mujeres y el 10% de los presidentes de Gobierno en el mundo.
¿Se ha avanzado? Sí, perono lo suficiente. En 2010 se creó ONU Mujeres para impulsar el progreso de las mujeres y de la sociedad. Y que ambos vayan unidos no son meras palabras. Una investigación demostró que los países con una mayor igualdad tienen economías más competitivas y un crecimiento más rápido. Ahora que con la crisis se buscan medidas para recuperar el crecimiento no está de más recuperar el informe del Foro Económico Mundial de Davos de 2010. En un encuentro con Bachelet la semana pasada durante su visita a España, la directora de ONU Mujeres destacó el resultado obtenido en Noruega con la imposición de una ley de cuotas en las empresas: las compañías que tenían más de tres mujeres en el Consejo de Administración mejoraron su rendimiento un 53%.
"La sabiduría femenina es lo más desaprovechado de la humanidad"
En Noruega se sanciona a las empresas públicas o cotizadas que no cumplen un mínimo de representación del 40% de mujeres en sus consejos, incluso se puede llegar a expulsarlas de la Bolsa. Al principio, era una recomendación como en España, pero, como no se aplicaba, se decidió imponer la cuota femenina. El resultado ha sido un aumento de la productividad y la eficiencia en esas compañías.
¿Qué sucede en España? La Ley de Igualdad de 2007 recomienda, pero no obliga, a las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 y a las que tienen más de 250 empleados a que el 40% de sus consejeros sean mujeres. A finales de 2010, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración era del 10,8% y sólo el 3,7% de los consejeros ejecutivos (los que más mandan) eran mujeres. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, anunció que, si no hay avances en la cuota femenina en las empresas, en 2012 propondrá un sistema inspirado en el modelo noruego.
El acceso al poder económico y político de las mujeres es una de las prioridades de ONU Mujeres. Bachelet insiste en que no hay derechos realmente si no se tienen ingresos propios. Pero la institución también pretende erradicar la violencia contra las mujeres. España dio inicio al Fondo de ONU Mujeres para la Igualdad de Género con una aportación de unos 45 millones de euros. Después de muchos años, el Tribunal Penal Internacional considera crimen de guerra la violación en los conflictos bélicos porque es usada como un arma para aterrorizar a la población.

Fuente: Público.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada